Significado del color Púrpura

67

Con la cromoterapia y el significado de los colores se estudia cómo percibimos y reaccionamos ante los diversos colores, así como las emociones positivas y negativas que nos provocan.

El primer tinte de color púrpura se originó a partir de un molusco raro, lo que hizo que el color fuera tan caro de extraer que sólo los ricos y la realeza podían permitírselo, de aquí es donde surgieron sus significados de realeza y riqueza, que parecen ser los más comunes en todas las culturas, hasta Cleopatra amaba el color púrpura. En este artículo te mostraremos el significado del color púrpura, sus peculiaridades, asociaciones psicológicas, simbolismos, marketing y características más notorias.

El color púrpura combina la estabilidad tranquila del azul y la energía feroz del rojo. Asociado por su potencia con la magia y a la vez es un color que presenta muchas dudas sobre su tono exacto porque, ¿qué diferencia al púrpura del morado? pero además de dudas también existen contradicciones con respeto al significado de este color.

Antes de empezar recordemos que el color púrpura pertenece a la gama de los colores cálidos.

¿Qué significado tiene el color púrpura?

El significado del color púrpura tiene varias interpretaciones tanto positivas como negativas, en las negativas el color están relacionadas a la nostalgia, el poder o la violencia y produce otras emociones como el deseo.

En cuanto a lo positivo, las sensaciones que transmite el color púrpura tiene una estrecha relación con el equilibrio de la mente y la lucha por los miedos. Otras de las interpretaciones positivas que posee el color púrpura es que estimula la mente, da lugar a la creatividad y evoca a la belleza y el glamour.

También habla de una personalidad fuerte, y son personas diferentes y distinguidas, que se enorgullecen por diferenciarse del resto y por resaltar. El significado del color púrpura trae por lo tanto un sentimiento de resaltar, marcar personalidad, decisión y atrevimiento.

Psicología del color Púrpura

La psicología del color púrpura se traduce en valores como la sabiduría, la creatividad o lo espiritual, también es un color relacionado con lo espiritual y lo psíquico así como con la fantasía y los sueños.

El púrpura es asociado con el lujo, el poder, la sabiduría, la creatividad y la magia, es el equilibrio de color entre las psicologías del color del rojo y del azul. Mientras que el color rojo aporta intensidad y energía al color, el azul aporta relajación y estabilidad, y juntos hacen del púrpura el equilibrio perfecto de los dos.

La psicología del color dice que «puede tener efectos calmantes sobre la mente y los nervios, puede ser edificante y puede desencadenar la creatividad”. Muchas veces, tener elementos de este color a nuestro alrededor, incluso en nuestra vestimenta, pueden llegar a transmitirnos estos sentimientos o sensaciones de calma, serenidad y bienestar emocional.

Pero debemos tener cuidado de no sobrecargar el color, ya que a su vez, es un color que representa nostalgia y tristeza. De la misma forma, se relaciona con el rojo al ser en sus tonalidades más brillantes, un color que se asocia con lo erótico, lo sensual y la seducción.