Significado del color amarillo en marketing

928
Publicidad

El color amarillo en el marketing

Para conocer el significado del color amarillo en marketing, primero debemos de saber algunos conceptos que nos ayudar un poco más a entender el verdadero significado de este famoso color; uno de estos conceptos es la psicología del color.

La psicología del color es uno de los elementos más interesantes del marketing, ya que influye en la persuasión y encamina la conducta del ser humano por medio de las emociones. Es por esto, que la mercadotecnia ha sabido aprovechar estos recursos para que nosotros, los compradores, asociemos los sentimientos con distintos elementos de manera inconsciente y seamos más susceptibles a la publicidad.

Por ejemplo, el color rojo y anaranjado se asocia mayormente a los alimentos, a esto se debe que importantes empresas de comida rápida los utilicen tanto en su logo como en sus instalaciones: Pizza Hut, Popeyes, KFC, entre otros.

Como el color rojo hay muchos otros colores que tienen un significado en especial así que hoy veremos el verdadero significado del color amarillo en marketing.

¿Qué significa el color amarillo en marketing y publicidad?

El color amarillo es a menudo considerado el color con mayor energía. Se asocia con la con la luz del sol, por lo que transmite alegría, optimismo y juventud. Es conocido como el color más feliz y divertido. Pero también puede estar asociado con el engaño y la cobardía.

Es un color positivo, denota alegría, inteligencia y felicidad. Estimula la actividad mental y promueve la acción. Es ideal para llamar la atención, pero hay que ser precavido, ya que en grandes dosis puede transmitir irritabilidad.

También es valorado como un color espontáneo por lo que no se recomienda para sugerir estabilidad; sin embargo, ayuda a las decisiones de compra y alivia el estrés. Es muy común verlo en contraste con el negro, pues resalta a la vista y llama la atención del consumidor.

Es muy útil para crear expectación, captar la atención y en productos educativos o de aprendizaje. No hay que abusar del amarillo.

Como vemos en los siguientes logos, el amarillo es llamativo y en estos casos se ve como los servicios lo utilizan como señal de calidad a precio bajo.

Marcas de color amarillo en su logo:

En algunos países, el amarillo tiene connotaciones muy diferentes, por ejemplo, en Egipto el amarillo es para el luto, en Japón, representa el coraje, y en la India es un color para los comerciantes. En algunas culturas este tiene uno de los significados de los colores con peor aceptación, ya que es sinónimo de mala suerte, aunque generalmente está más visto como un reflejo del positivismo.

Sin embargo, las empresas siguen confiando en el color amarillo para hacer su publicidad y para que los acompañe en su largo camino hacia el éxito, así que si quieres utilizar este color en tu logo, hazlo, pero sin exagerar.