¿La bipolaridad se hereda en los hijos? Esto dicen los expertos

49

Son muchos los estigmas alrededor de los trastornos mentales.

La bipolaridad , al igual que el resto de los trastornos mentales, genera muchas creencias que no se ajustan a la verdad, como el hecho de que se hereda o que, si le pones ganas, se resolverá, con lo cual el inicio de un tratamiento serio se retrasa y el logro de una vida plena se pone en duda.

Willy Aguilar, experto de la Asociación Psiquiátrica Peruana, explicó que lo que se hereda son las probabilidades de desarrollar estos trastornos, pero no el trastorno ni la enfermedad mental.

“Si uno de mis padres tiene trastorno bipolar, tengo entre 35% a 45% de riesgo de ‘heredabilidad’, es decir, de desarrollar un trastorno bipolar en mi vida. Si lanzo una moneda al aire hay 50% de probabilidades de que salga cara o sello. Aquí estamos entre 35% y 45%. Es mucho menor y es importante saberlo, no vaya a ser que una persona con trastorno bipolar crea entonces que es mejor no tener hijos”.

Además, el experto dijo que son muchos los estigmas alrededor de los trastornos mentales, como la bipolaridad, los que pueden ser desarmados con información seria y por especialistas, como psicólogos o psiquiatras.

Fuente : publimetro