Este es el ingrediente que debes asegurarte que no esté en tu esmalte, ¡es cancerígeno!

100

Al comprar un esmalte de uñas, lo usual es que lo escojamos de acuerdo con nuestros colores favoritos o a las marcas que nos gustan. Otro factor que debería interesarnos, pero que a veces pasamos de largo son sus ingredientes (como sucede en los cosméticos para aclarar la piel). Existe uno presente en algunos barnices que es conocido por sus posibles efectos cancerígenos: el formaldehído.

¿Forma… qué?

El California Healthy Nail Salon Collaborative es un organismo encargado de proteger la salud de quienes trabajan en salones de belleza, especialmente los que realizan manicuras. Este grupo se encarga de difundir información acerca de las sustancias presentes en los cosméticos y sus efectos nocivos en el organismo.

De acuerdo con el colaborativo, existe un «trío tóxico» presente en los productos para las uñas: el tolueno, el ftalato de dibutilo (DBP) y el formaldehído. Los síntomas a corto plazo de una exposición prolongada al formaldehído son problemas respiratorios e irritaciones en ojos, nariz y garganta, como señala Women’s Voices for the Earth (una organización en contra de los químicos que amenazan las vidas de las mujeres).

A largo plazo, el formaldehído puede provocar dermatitis e incluso cáncer. La Sociedad Americana del Cáncer explica que este químico es un gas incoloro y de fuerte olor presente en la naturaleza. De hecho, el cuerpo humano es capaz de metabolizarlo cuando se presenta en pequeñas cantidades. En cosméticos, suele emplearse como un preservativo.

El problema aparece cuando se inhala por mucho tiempo y cantidades mayores a las que el organismo puede tolerar. Esto es de especial importancia para quienes trabajan en salones de belleza, porque quienes están en contacto constante con el formaldehído poseen un mayor riesgo de padecer diferentes tipos de cáncer.

Otros riesgos cancerígenos

Si te fascinan las uñas de gel (también conocido como gelish), existe otro factor a considerar para proteger tu salud. La ventaja de este tipo de manicura es que el color dura más tiempo en tus dedos, pero la luz UV que se utiliza para sellar el esmalte tiene consecuencias negativas en la piel.

La Dra. Susan Swetter explicó en el sitio Healthline que dichas lámparas emiten rayos ultravioleta tipo A (UVA), los cuales penetran a mayor profundidad en comparación a los UVB. Los rayos UVA, a largo plazo, pueden ocasionar cáncer de piel y melanoma.

La buena noticia es que el riesgo de padecer cáncer por las lámparas que se utilizan con los barnices de gel es bajo. Aún se necesitan mayores estudios que confirmen los riesgos de esta técnica en la salud de la piel. Una investigación publicada por la Academia Americana de Dermatología descubrió que 10 minutos bajo ese tipo de luz equivalen a un día entero de exposición al sol.

Los expertos del estudio recomendaron la aplicación de bloqueador solar antes de visitar el salón de belleza. En cuanto al formaldehído, existen esmaltes que no contienen dicha sustancia, por lo que encontrar una alternativa no es imposible.

Fuente : Vix Salud