Publicidad
Inicio Política Elecciones Renovación Popular se reunirá el 15 de mayo para decidir si sus...

Renovación Popular se reunirá el 15 de mayo para decidir si sus electos jurarán como senadores y diputados

28
Publicidad

Rafael López Aliaga, durante una actividad proselitista. | Fuente: Facebook/Renovación Popular

Reunión decisiva del 15 de mayo

El congresista Diego Bazán informó que Renovación Popular tendrá este viernes 15 de mayo una reunión para definir si sus candidatos electos asumirán o no sus cargos como senadores y diputados el próximo 28 de julio.

El parlamentario también ratificó que seguirá la línea que marque el líder del partido, Rafael López Aliaga, y que actuará conforme a lo que él disponga sobre la juramentación.

«No, no ha cambiado mi postura. De hecho, mañana tenemos una reunión con nuestro presidente donde indiscutiblemente se va a tomar una decisión al respecto. Yo voy a esperar lo que diga mi presidente, no lo voy a hacer antes ni voy a manifestar lo contrario. Yo voy a ir en la línea de lo que él decida, él ya tomó una decisión personal, tengo entendido, pero no se ha tomado una decisión del colectivo. Mañana se tiene esa reunión y en esa reunión, por supuesto, se va a llegar a este a este acuerdo», manifestó el legislador.

Norma Yarrow no respalda esa postura

Por su lado, la parlamentaria Norma Yarrow señaló que no coincide con el criterio de su colega. Enfatizó que su organización debe mantener representación en el Congreso de la República y afirmó que retirarse equivaldría a «darle la espalda al país».

«Para nosotros, en muchos casos, es necesario que nuestro presidente también tenga una representación en la Cámara de Senadores. Nosotros, como bancada y como senadores y diputados electos, claro que tenemos que tener una presencia dentro del Congreso de la República. O sea, sería darle la espalda al país no seguir con esta lucha. Puedo decir a título personal, como Norma Yarrow, a mí me encantaría verlo [a Rafael López Aliaga] en la Cámara de Senadores», indicó.

Alejandro Muñante confirma que asumirá su escaño

Finalmente, el miércoles, el congresista Alejandro Muñante dejó sin efecto cualquier duda sobre su participación y aseguró que sí jurará como diputado el 28 de julio.

«Alguien tiene que quedar y creo que Renovación Popular de todas maneras tiene que estar presente en el debate político. Él tiene una lucha particular que nosotros respaldamos. El tema del Senado está en veremos, todavía no lo ha descartado completamente. [¿Usted sí va a juramentar?] Claro, evidentemente. Hay un pueblo que me ha elegido y creo que corresponde representarlo como como se debe», afirmó.

Pronunciamiento de Renovación Popular

Renovación Popular difundió este jueves un comunicado en el que rechazó la resolución N.° 1122-2026-JNE, emitida por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), al considerar que «convalida el fraude electoral» denunciado por el partido tras los comicios del 12 de abril.

En el documento, la agrupación cuestionó el desempeño del organismo electoral y sostuvo que no garantizó una elección «transparente» ni «fiscalizada». De acuerdo con el partido, la entidad estaría desconociendo «su rol garante» tanto durante la jornada electoral como en el último mes.

«[El JNE] ha preferido el formalismo, que el mandato constitucional de fiscalizar y asegurar que las votaciones traduzcan la expresión auténtica, libre, espontánea y secreta de los ciudadanos, lo que se materializa con la cadena de custodia del material electoral desde su salida de la ONPE, votaciones y retorno a la ONPE, lo que no fue cumplido en los centros poblados, ya que no existe evidencia que demuestre lo contrario», señala el comunicado.

Finalmente, el pronunciamiento remarca que darán la pelea desde el Congreso de la República para desarticular lo que denominan «organización criminal» que, según sostienen, «pone en riesgo la democracia y la libertad del país».

Fuente: Diario RPP