
Medida cautelar ante el TC
La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) afirmó que su requerimiento no pretende anular el proceso electoral ni asumir funciones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), sino prevenir «efectos irreversibles» mientras el Tribunal Constitucional (TC) evalúa el caso.
La MML presentó ante el Tribunal Constitucional una medida cautelar con el fin de suspender los efectos del acuerdo del Pleno del JNE del 23 de abril, mediante el cual se declaró inviable realizar elecciones complementarias en el marco de los comicios de 2026.
«Solicito como medida cautelar, que el Tribunal Constitucional disponga la suspensión de los efectos del Acuerdo del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones de fecha 23 de abril de 2026, exclusivamente en el extremo que declara inviable en bloque toda medida restaurativa del sufragio afectado en Lima Metropolitana«.
Este pedido figura en el documento enviado a la presidenta del TC, Luz Pacheco.
En la misiva se precisa además que la «suspensión solicitada comprende únicamente el extremo competencialmente cuestionado, cuyo objeto es la clausura absoluta de toda alternativa de tutela restaurativa del sufragio».
La MML aclaró que «no solicita al Tribunal Constitucional que convoque elecciones, que sustituya al Jurado Nacional de Elecciones, ni que disponga una nulidad general del proceso electoral».
Asimismo, el documento añade: «Lo que se solicita es algo distinto y constitucionalmente más preciso: evitar que el extremo del Acuerdo del Pleno del JNE de fecha 23 de abril de 2026 produzca efectos irreversibles mientras el Tribunal Constitucional resuelve dicho acuerdo».
En sus redes sociales, la entidad difundió el siguiente mensaje relacionado con el recurso presentado: La @MuniLima ha presentado ante el @TC_Peru una medida cautelar para suspender los efectos del acuerdo del Pleno del @JNE_Peru del 23 de abril de 2026, en el extremo que declara inviable en bloque toda medida restaurativa del sufragio afectado en Lima Metropolitana. pic.twitter.com/jT9dhnEAvw — Municipalidad de Lima (@MuniLima) May 7, 2026
JNE declaró por unanimidad inviable realizar elecciones complementarias
El 23 de abril, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones decidió por unanimidad que no procede convocar elecciones complementarias dentro del proceso de Elecciones Generales 2026.
«El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, luego del análisis técnico-jurídico correspondiente y en atención a los informes emitidos por las instancias competentes, acordó por unanimidad declarar inviable la realización de elecciones complementarias en el marco del actual proceso de Elecciones Generales 2026«, informó el JNE en un comunicado.
El organismo electoral indicó que recibió solicitudes de distintos sectores políticos para convocar a «elecciones complementarias» antes de la segunda vuelta presidencial, a raíz de las incidencias registradas en la distribución del material electoral durante los comicios del 12 de abril en Lima Metropolitana. Sin embargo, el Pleno del JNE determinó que dicha alternativa es inviable.
En la misma línea, el JNE remarcó que el proceso electoral sigue en curso y aún no ha concluido. En ese contexto, señaló que continuará, por medio de los Jurados Electorales Especiales (JEE) y de su Pleno, con la revisión de actas observadas y la resolución de solicitudes de nulidad.
«El Jurado Nacional de Elecciones reafirma que continuará ejerciendo su función jurisdiccional con firmeza, independencia y transparencia, garantizando la integridad del proceso electoral y el respeto irrestricto de la voluntad popular expresada en las urnas».
Fuente: Diario RPP