Publicidad
Inicio Política Elecciones María Chambizea, candidata a la primera vicepresidencia por País para Todos, tras...

María Chambizea, candidata a la primera vicepresidencia por País para Todos, tras el repunte de Carlos Álvarez: «No vamos a hacer caso a los ataques»

33
Publicidad

María Chambizea Reyes, candidata a la primera vicepresidencia por País para Todos, aseguró que el avance de Carlos Álvarez en las encuestas se toma «con mucha humildad» dentro de su organización y lo vinculó a la difusión de sus planteamientos sobre seguridad ciudadana.

En conversación desde Cajamarca, donde se llevará a cabo el cierre de campaña, enfatizó que la contienda presidencial se desarrolla en condiciones «desiguales», ya que, según dijo, hay postulantes de otras agrupaciones que hacen proselitismo «con viáticos del gobierno, con pasajes» y con «movilidades de los impuestos».

Al detallar la línea del partido frente al crimen, señaló que se trata de un problema «de seguridad nacional». En esa ruta, propusieron fortalecer a las rondas campesinas e integrar a sus representantes al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.

Precisó que el 22 % de la población del Perú es rural y que existen más de 1 200 localidades en esas áreas, por lo que considera indispensable priorizar políticas centradas en dichos territorios.

Ante los ataques que, dijo, podría recibir el candidato a la Presidencia de su agrupación tras el incremento en las preferencias, puntualizó que evitarán responder a cuestionamientos y no se pronunciarán sobre acusaciones específicas.

«Nosotros vamos a seguir con nuestras propuestas, las propuestas que van a sacar al Perú del estado en el que está. Mano firme contra la delincuencia. Nosotros no vamos a hacer caso a los ataques; son refritos que sacan, son ataques, son calumnias. Además, la verdad es que es una guerra sucia en la que no nos interesa caer».

Procesos y cuestionamientos a Vladimir Meza

Consultada por los señalamientos hacia Vladimir Meza, presidente del partido y candidato al Senado, quien enfrenta procesos judiciales por presunto peculado y colusión agravada, la postulante remarcó que, de existir una eventual sentencia condenatoria, «se tomarán las medidas institucionales» conforme a los estatutos de la organización.

Respecto a su presencia en la lista al Senado pese a los procesos en curso, indicó que no hay una resolución firme en su contra.

«Todavía no hay sentencia. Entonces, si es que hay sentencia, ojalá no la hubiera. Entonces, se van a tomar las medidas correctivas en relación a… de acuerdo con lo que estipula el estatuto del partido».

Trayectoria y designación de Chambizea

Sobre su experiencia, destacó que cuenta con 25 años en gestión pública y privada, con énfasis en ámbitos municipales y rurales. Añadió que su postulación a la primera vicepresidencia fue propuesta por Carlos Álvarez tras un proceso interno de evaluación.

«Yo soy militante del partido, igual que Carlos Álvarez; no somos invitados. Nosotros hemos hecho militancia desde las diferentes regiones que tenemos y fue la propuesta de Carlos Álvarez. No necesariamente soy su amiga; me conoce por las acciones que hemos hecho (…). No ha sido una elección por amistad, ha sido por la evaluación que él ha hecho, no solamente también de CV y hojas de vida; ha habido una situación bastante rigurosa. Nosotros hemos pasado por entrevistas, no solamente yo, sino un grupo de mujeres rurales, provincianas, que estábamos ahí en la terna para poder entrar a ocupar el cargo de la primera vicepresidencia».

Sin etiquetas ideológicas

Evocó que no se ubica en un eje ideológico específico y se definió como «mujer prodesarrollo». Afirmó que busca gobernar sin ideologías ni etiquetas, ya que, sostuvo, estas «están dividiendo al Perú«.

«La gente quiere soluciones para todas sus demandas. La gente no tiene agua y saneamiento. Los productores están abandonados. Entonces, ahí las ideologías nos dividen. Lo que tenemos que hacer es entrar para gobernar y dar el servicio al Perú».

Fuente: Diario RPP