
Ciudadanos demandan la publicación completa de los resultados de las Elecciones Regionales y Municipales 2026, con el cómputo al 100%.
Los manifestantes expresaron su descontento por la demora en la entrega del cómputo oficial y solicitaron una solución inmediata, al precisar que ha pasado un tiempo considerable desde la jornada electoral realizada el 4 de octubre.
Plantón frente a la ONPE en el Centro de Lima
Este sábado, ciudadanos se reunieron en el cruce del jirón Washington con la avenida 28 de Julio, en el Centro de Lima, para realizar un plantón en los exteriores de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), donde exigieron la publicación al 100% de los resultados de las Elecciones Regionales y Municipales 2026.
Los ciudadanos reiteraron su malestar por la postergación en la entrega de los resultados y reclamaron una resolución de inmediato, al subrayar que ha transcurrido un periodo significativo desde el 4 de octubre, fecha de los comicios.
Plazos del JNE y respuesta ciudadana
Al concluir los comicios, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo, indicó que los resultados estarían disponibles entre finales de octubre e inicios de noviembre.
Este anuncio generó cuestionamientos entre la ciudadanía, que convocó una marcha para exigir mayor rapidez en la publicación del cómputo.
Comparaciones internacionales y continuidad de la protesta
Durante la manifestación, los participantes criticaron que, a diferencia de otros países, donde los resultados electorales suelen conocerse el mismo día de la votación o, a más tardar, al día siguiente, en el Perú el proceso toma más tiempo.
Asimismo, señalaron que continuarán protestando hasta que se difundan los resultados al 100%.
Movilización hacia la sede del JNE
Posteriormente, la movilización comenzó a desplazarse por la avenida La Peruanidad con dirección a la sede del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), donde los manifestantes continuarían con sus reclamos.
Fuente: Diario RPP