Publicidad
Inicio Política Elecciones Carlos Bruce insiste en una policía municipal viable y prioriza corredores segregados...

Carlos Bruce insiste en una policía municipal viable y prioriza corredores segregados tras debate por la alcaldía de Lima

2
Publicidad

El candidato de Somos Perú, Carlos Bruce, afirmó que la gestión local no solo exige identificar qué se debe hacer, sino también «cómo hacerlo usando recursos escasos».

Al término de la primera fecha del debate de aspirantes a la alcaldía provincial de Lima, el postulante de Somos Perú remarcó que el gran desafío de la administración pública está en la capacidad de ejecución para atender las demandas urbanas con recursos limitados.

En una conversación con Fernando Carvallo desde la cabina instalada en la biblioteca Mario Vargas Llosa, el postulante repasó los ejes presentados durante la jornada y destacó que la mayoría coincide en el diagnóstico sobre la ciudad.

Por ese motivo, planteó que el foco de la contienda electoral debe estar en identificar quién cuenta con verdadera capacidad de gestión para concretar obras en los plazos adecuados.

«Bueno, realmente ha habido unos enfoques distintos, pero en torno a lo mismo. El problema no está en qué cosa es lo que hay que hacer, es que si tienes la capacidad para hacerlo o no. Y eso es lo que pasa en el Estado. Todos sabemos lo que hay que hacer, pero pocos son los que saben cómo hacerlo usando recursos escasos y ahí está el reto», sostuvo Carlos Bruce.

Plan para una policía municipal

Al abordar la lucha contra la delincuencia, el candidato de Somos Perú reiteró su iniciativa de crear un cuerpo de policía municipal, mediante una ley del Congreso de la República, para complementar el trabajo de la Policía Nacional sin necesidad de una reforma constitucional.

De acuerdo con su planteamiento, este cuerpo local se formaría durante un año para enfrentar delitos comunes y cotidianos, además de asumir el control del tránsito en la vía pública.

Según Carlos Bruce, esta propuesta permitiría liberar a los efectivos altamente especializados de la Policía Nacional para que se enfoquen en la investigación criminal de mayor complejidad y del crimen organizado, como las extorsiones que requieren técnicas de geolocalización e interceptación telefónica.

«Lograríamos que estos cuerpos policiales, por ejemplo, se dedique a dirigir el tránsito y sino policías que se pasan años estudiando y terminan tocando un pito en una pista y es un mal uso de recursos públicos», aseveró Carlos Bruce al subrayar la necesidad de reorganizar las funciones de seguridad.

Corredores segregados ante los tiempos del Metro de Lima

En materia de transporte público, Carlos Bruce propuso priorizar la implementación de corredores segregados, al estilo del Metropolitano, en lugar de depender exclusivamente de nuevas líneas del Metro de Lima.

Aunque precisó que ambos sistemas se complementan, hizo hincapié en las diferencias de costos y plazos, y sostuvo que Lima requiere soluciones inmediatas con buses articulados con aire acondicionado que operen en carriles exclusivos para reducir los tiempos de viaje.

«Un kilómetro de metro cuesta 200 millones de dólares. Un kilómetro de corredor segregado, entiéndase metropolitano, cuesta 10 millones de dólares. El corredor segregado lo haces en dos años o tres. La línea de metro en el Perú lo haces en 15 o en 20 años», señaló Carlos Bruce al contrastar los gastos y plazos para la movilidad urbana.

Impulso a la vivienda social masiva

Respecto al crecimiento urbano y el déficit habitacional de la capital, el exministro cuestionó la inercia del Estado que termina llevando a las familias de menores ingresos a ocupar terrenos desocupados, autoconstruir en zonas de riesgo y atravesar largos trámites para acceder a agua potable y obtener títulos de propiedad.

Para contener el tráfico ilegal de tierras y la expansión desordenada, planteó masificar los programas de vivienda social bajo el esquema de Techo Propio, de modo que las familias accedan desde el primer día a viviendas formales con servicios básicos completos, mediante el pago de una cuota inicial.

Fuente: Diario RPP