Tecnología Militar en La Primera Guerra Mundial

70

La revolución industrial supuso una transformación gigantesca a las guerras, especialmente en la Tecnología Militar en La Primera Guerra Mundial, esto se debe a que en ellas nacieron los avances armamentísticos más grandes del siglo XX.

Se creó arsenal más sofisticado, mortífero, letal y otros nunca antes vistos, esto supuso también un cambio de estrategias dentro de las guerras como se libraban en ese entonces.

Guerras de trincheras

La guerra de trincheras o también conocida como guerra de fuertes o posiciones, nace luego de la revolución de armas de fuego, su impulso máximo fue en 1915 durante la primera guerra mundial en los llamados Frente Occidental y Frente Oriental, donde miles de soldados murieron en ellas.

En el año 1915, el ejército Ingles intento romper el frente enemigo, sin embargo, solo pudieron acabar y ocupar la primera línea del ejército alemán, quienes devolvieron el ataque en la ciudad de Yares el mes de abril del mismo año utilizando gas de cloro resultando en un intento fallido por parte de los alemanes.

Entre mayo y junio de 1915 el ejército británico y francés lanzaron una ofensiva que permitió el avance en cuatro kilómetros de barricadas alemanas, aunque resulta un intento fallido, en septiembre los franceses retoman la ofensiva en un frente que se desplegaba desde Argonne hasta Reinms en Francia, con el cual lograron tomar posesión de la primera línea de trincheras alemana.

Los alemanes tenían como objetivo Verdun, el cual era el frente más poderoso para los franceses, la batalla de Verdun comenzó el día 21 de febrero de 1916 y aunque lograron tomar algunos frentes franceses no pudieron conquistar el lugar.

La vida dentro de las trincheras era sumamente precaria para los soldados de ambos bandos que tuvieron que convertirlas en sus hogares durante muchos meses, no solo se enfrentaban a los bandos enemigos, dentro de las trincheras tienen que combatir las siguientes vicisitudes:

  • El frio del invierno que alcanzaban las temperaturas de -20º.C que les hacía casi imposible la movilidad a los soldados.
  • El barro posterior a cualquier lluvia por muy pequeña que fuese.
  • Ratas que caminaban a cualquier sobre los cuerpos de los soldados, se comían las pocas provisiones que tenían e incluso comían los cadáveres de los militares fallecidos.
  • Plaga de piojos debida a la falta de higiene que afectaba a todos los soldados.
  • Desgaste mental, los cadáveres se descomponían dentro y fueras de las trincheras frente a los ojos de sus compañeros, la falta de sueño, mala alimentación, el miedo constante de un nuevo ataque y el estar constantemente cara a cara con la muerte debilito la salud mental de los soldados, muchos padecieron desórdenes mentales durante los últimos meses de la guerra.

La guerra de trincheras termino en 1917 con la entrada de Estados Unidos a la contienda, provocando una nueva guerra de movimientos que le daría fin a la primera guerra mundial.

Ropa

Al comienzo de la guerra el gobierno francés envía a sus soldados con un uniforme de chaqueta azul y pantalón rojo, una terrible decisión que le costó a la ofensiva francesa miles de bajas el primer año de la contienda debido al nulo camuflaje que les permitía su uniforme.

En el año 1915; en Francia, las fabricas eran operadas por mujeres, ellas se encargaban de crear millones de cascos de metal semanales, aunque tenían una elaboración complicada, estaban diseñados para una mejor protección, fueron llamados los cascos metálicos Adrián M15 y fue puesto en uso en el mismo año junto a un cambio de uniforme para los soldados de un color azul grisáceo que hacia al soldado menos vistoso a sus enemigos.

Los británicos comienzan la gran guerra con los uniformes más actuales de la época, color caqui el cual le brindaba al soldado un camuflaje casi absoluto, lo que represento una sorpresa para los alemanes; esto se debe a que gracias al uniforme, los soldados del ejército británico podían pasar desapercibidos entre la vegetación.

Mantuvieron el color caqui durante toda la guerra, tan solo añadieron en 1916 un casco metálico conocido como El Brodie, aunque mucho más pesados que los cascos franceses ya que podían tener un peso aproximado de un kilo.

Los alemanes enviaron a sus soldados con un uniforme gris y rojo desde el año 1914 al 1915, aunque con los mismos colores, era más discreto que el uniforme francés, de igual forma no les permitía un camuflaje óptimo, este uniforme llevaba un casco hecho a base de cuero que llevaría por nombre Prusiano Pickelhaube.

Para el año 1916 en el ejército francés se comienza a utilizar un uniforme de color marrón verdoso que se adaptaba al camuflaje en las zonas de batalla, también se adaptan sus cascos por un casco metálico M16 que cubría sus orejas y los protegía de los escombros tras un bombardeo.

Los soldados pertenecientes al ejercito belga, iba uniformado completamente de negro desde el año 1914 al 1915, utilizaban gorras o gorros según fuese su jerarquía dentro del ejército.

En 1914 el ejército belga fue derrotado, pero siguió luchando y se armaron con material francés, sus uniformes pasaron a ser color verde y un casco Adrián M15.

Las tropas italianas utilizaron distintos uniformes, que variaban entre grises y verdes, estos colores que les permitían que se camuflaran con facilidad. Italia lucho en Los Alpes, un terreno de nieve y rocas, utilizaban  con casi todos ellos el casco Adrián M15.

Los Austrohúngaros son considerados el ejército más débil de la primera guerra mundial, obteniendo un 90% de bajas en los soldados que movilizo, su uniforme fue parecido al italiano pero con un casco alemán M16.

El ejército Ruso no hizo cambios a su uniforme durante toda la guerra, era un uniforme marrón que les permitía un camuflaje casi perfecto, esto quiere decir que tampoco añadieron cascos metálicos, aunque algunas unidades si obtuvieron cascos metálicos comprados a Francia.

Los estadounidenses llevaban un uniforme verde militar con sombrero, uniforme que utilizaron durante su intervención en la guerra, el único cambio realizado, fue el uso del Brodie, el cual les era entregado en su llegada a Europa.

Artillería

La primera guerra mundial coloco un antes y un después para la tecnología militar, armas como la ametralladora que impedía a los soldados abandonar las trincheras sin ser alcanzados por una bala a larga distancia, el tanque fue uno de los transportes de armas que se utilizaron, creado por los ingleses, pero rápidamente copiado por alemanes y franceses.

El lanzallamas fue un invento novedoso, les permitía a los soldados acabar con los adversarios sin destruir sus bunker y así reutilizarlos.

Aparecieron también cañones mejorados como el Big Bertha, el cual tenía un mayor alcance.

Los aviones y globos dirigibles como el Liz-104 fueron utilizados en primera instancia por los alemanes.

Gas venenoso

Las armas químicas fueron las que más generaron temor entre los soldados, se calcula que generaron alrededor de 1.300.000 muertes, a raíz de estos gases mortíferos se crearon las máscaras antigás, los principales agentes químicos fueron los siguientes:

  • Cloro: utilizado por primera vez en Ypres por los alemanes.
  • Bromo acetato de Etilio: Utilizado por primera vez por los franceses.
  • Fosgeno y disfogeno: Utilizado por los alemanes.
  • Gas Mostaza o iperita: Podía ser letal y por ese considero el rey de los gases, el cual obligo a los soldados a utilizar uniformes especiales.

Mando y control

Al comienzo de la guerra los generales optaron por dirigir a sus ejércitos desde cuarteles generales ubicados a muchos kilómetros del frente de batalla, comunicándose a través de mensajeros, luces intermitentes, mensajes en clave morse o aeronaves llamadas patrullas de contacto las cuales a veces eran alcanzadas por las armas de largo alcance.

Ferrocarriles

El ferrocarril fue creado en siglo XIX para la movilización de civiles, luego fue transformado en un arma durante la guerra, llegada la primera guerra mundial el ferrocarril quedo bajo poder gubernamental, esta era la manera en el que las fuerzas armadas; como las alemanas, trasladaban a sus soldados y su artillería de manera masiva.

Guerra de desgaste

Se basaba en la idea de que una guerra se podía ganar a través de un desgaste de material, pero debido al constante suministro de todos los bandos resulto una maniobra inútil generando en el año 1915 la crisis de los proyectiles, esto dio paso a que los altos mandos militares creyeran que se podía generar una guerra de desgaste moral, la cual se basaba en contabilizar pérdidas de vidas humanas en el bando contrario para que de esta manera el enemigo se sintieran moralmente acabados y desesperanzado.

Esto resulto en una gran matanza dentro de las trincheras donde no se ganaba terreno por parte de ninguno de los bandos.

Guerra aérea

En la primera guerra mundial creció la fabricación de aeronaves, y aunque el conflicto comenzó con aeronaves primitivas a lo largo de la guerra fueron avanzando en su desarrollo, pasando a utilizar no solo aviones, sino también dirigibles, todos equipados con paracaídas.

El primer ataque aéreo se realizó el 28 de noviembre de 1916, los aviones fueron un recurso valioso sobre todo cuando la guerra se estancó y se convirtió en una guerra de trinchera y guerra de desgaste, Alemania poseía la mayor flota de zeppelines los cuales utilizaron para bombardear Paris, Londres y Varsovia.