¿Cómo realizar el mantenimiento de la lavadora de casa?

603

La lavadora es uno de los electrodomésticos más útiles que podemos tener en casa, gracias a esta herramienta podemos tener limpia nuestra ropa y todos los paños usados dentro de nuestras viviendas.

Frecuentemente efectuamos un enorme desembolso en un modelo con grandes beneficios, sin embargo también es muy usual no prestar la atención debida a su mantenimiento. Razón por la cual decidimos rescatar información acerca de ésta deficiencia para dar algunos consejos de como realizar una adecuada limpieza y recordar que sin un periódico mantenimiento, la lavadora, del mismo modo que otros electrodomésticos, puede tener fallas y averías.

Cualquier lavadora debe limpiarse y examinarse periódicamente, para asegurar la higiene y sostener su eficiencia. ¡En el artículo vamos a ver de qué manera efectuar el mantenimiento de la lavadora de casa y vamos a tratar de abordar los inconvenientes más habituales que se pueden localizar en este electrodoméstico!

Hoy verificarás que, con fáciles pasos, evitaremos muchos inconvenientes que pueden evitar que llamemos al servicio técnico. Hoy aprenderás de una manera sencilla como realizar un mantenimiento de la lavadora.

Como realizar el mantenimiento de la lavadora de casa

Materiales para realizar el mantenimiento de la lavadora 

  • Un limpiador multiusos
  • Esponja y un paño suave.
  • Un recipiente de plástico.
  • Un limpiador de cal o antisarro
  • Cepillo pequeño.
  • Destornillador.
  • Un limpiador lubricante con silicona
  • Vinagre blanco.

¿Qué pasos debemos seguir para hacer un buen mantenimiento a la lavadora?

Paso 1 : Limpiaremos la bandeja

Un buen hábito sería enjuagar la bandeja con agua corriente una vez por semana. En verdad, en este corto periodo de tiempo, los restos de limpiador y en especial de suavizante no llegarán a compactarse. Así, vamos a poder evitar las incrustaciones, en las que pueden desarrollarse bacterias y moho. Este sería el paso inicial para efectuar el mantenimiento de la lavadora.

Paso 1.- Retirar la bandeja de la lavadora

Paso 2 : Limpiaremos el filtro

Más o menos, cada 3 meses es recomendable quitar los restos que inevitablemente se amontonan en el filtro de la lavadora. Este recipiente acostumbra estar ubicado en la parte delantera, bajo la puerta de la lavadora. Pero por prevención es necesario que antes de proceder a esta operación, desconectemos la toma de corriente y pongamos una toalla bajo el filtro, para evitar posibles fugas de agua.

En este punto, debemos virar el pomo, extraer el filtro y retirar los restos de papel, los cables y todos los elementos extraños presentes. Completaremos la limpieza suprimiendo suavemente, con la ayuda de un destornillador, los restos presentes en la turbina. Para finalizar, volveremos a poner el filtro, asegurándonos de ajustar bien el pomo y volveremos a enchufar la lavadora a la toma de corriente.

Paso 2.- Limpieza del filtro de la lavadora

Paso 3 : Limpiaremos el cristal y la puerta

El siguiente paso será limpiar el cristal de la claraboya y es bastante sencillo: podemos emplear un limpiador normal para todo uso y un paño suave.

El mantenimiento de la junta requiere más esmero y cuidado, debido que es el sitio donde se amontonan más restos de suciedad y residuos de detergente, donde se forma moho con mayor recurrencia. Haciendo un breve resumen de las operaciones a efectuar, podemos considerar que para asear la junta también emplear vinagre blanco, bicarbonato o bien lejía. Mojemos una esponja con el producto escogido y pasemos de forma cuidadosa sobre la junta, repitiendo la acción en las partes oscurecidas. Si observamos que la junta está gastada, te recomendamos que la reemplaces.

Paso 3.- Limpieza del cristal y la claraboya de la lavadora

Paso 4 : Reemplazaremos de la junta

Con unos alicates, retiraremos la abrazadera metálica que sostiene la junta a su asiento en el exterior y, ahora, retiraremos la segunda abrazadera, ubicada dentro de la junta. Aflojaremos el tornillo de ajuste con un destornillador de boca y una llave inglesa, y luego para finalizar retiraremos la junta de la puerta. Usaremos el lubricante de Silicona para tratar el cuerpo y facilitar la instalación de la nueva junta. En este punto, volveremos a poner la nueva junta siguiendo el procedimiento de manera inversa.

Paso 4.- Reemplazo de la junta de la lavadora

Paso 5 : Lubricaremos la puerta de la lavadora

Si en algún momento sentimos que la puerta de la lavadora hace ruidos extraños, es una señal de que precisa ser lubricada. Es necesario reiterar que ésta es una operación fundamental en el mantenimiento de la lavadora.

La humedad, la acumulación de polvo y la aparición de rastros de oxidación pueden complicar la apertura y el cierre de la puerta. Para dar solución al inconveniente, es suficiente con salpicar un tanto limpiador multiuso y aceitar la bisagra de la puerta con un producto que proteja el metal contra el óxido y la corrosión al mismo tiempo que nos permita lubricar prácticamente todo eliminando así la suciedad de la mayoría de las superficies, haciendo que vuelva a trabajar correctamente de manera inmediata. Limpiaremos el exceso de producto con un paño y de ese modo habremos realizado todo el proceso de mantenimiento a nuestra lavadora de casa.

Paso 5.- Lubricación de la puerta de la lavadora

Esperamos que hayas podido realizar el mantenimiento de una lavadora de casa con estos pequeños y simples pasos, cabe resaltar que es posible que algunos de los eventos antes mencionados no podamos realizarlos nosotros mismos por las innumerables actividades que desempeñamos durante el día a día. Por ello te recomendamos a una de las empresas más solicitadas en todo Lima Metropolitana y que puede ayudarte en las tareas del mantenimiento y reparación de artefactos para el hogar, con todas las garantías del caso, se trata de: Soluciones Técnicos Figueroa.

Soluciones Técnicas Figueroa es una empresa con más de 10 años de experiencia en la Reparación, Mantenimiento y Servicio Técnico de Electrodomésticos, siendo capaces de manejar una gran variedad de marcas. Puedes conocer todos los servicios brindados en el aquí.