Perú entró a la quinta ola de COVID-19

137

Ministerio de Salud reportó que el Perú entró a la quinta ola de COVID-19, especificó que solo en la región de Loreto, a diferencia de las demás regiones de nuestro país no se ha registrado mayor incremento de casos de coronavirus. 

El Minsa encabezada por la congresista Kelly Portalatino, confirmó que el jueves primero de diciembre, el Perú acontece una quinta ola del coronavirus.

La ministra dispuso una conferencia de prensa en las instalaciones del Minsa, en el distrito de Jesús María, para informar esta y otras medidas acerca de la pandemia. “Hemos abordado a través del Consejo Nacional de Salud, con el equipo técnico y el Consejo Consultivo, los indicadores de las últimas tres semanas tanto de Lima Metropolitana como de las regiones del país”, expresó.

Después, el Director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), César Munayco, destacó que se realizó una evaluación a nivel nacional, donde los resultados arrojan que estamos ante un incremento de casos de COVID-19 en todo el país, no obstante, aclaró que Loreto es la única región que se encuentra estable por el momento.

“Además del aumento de casos, que se ha producido muy rápido y sostenido, se tiene un incremento de hospitalizados, así como uno más moderado de fallecidos. De acuerdo a los criterios que maneja el Centro Nacional de Epidemiología, se cumple con los criterios para denominar este incremento como una quinta ola”, añadió .

El funcionario detalló que no se informaron índices mayores con respecto a olas anteriores a pesar que, en los últimos meses se han registrado un aumento en hospitalizaciones y muertes. Añadió que las valoraciones para esta quinta ola la determinan de menor magnitud, en cambio, afirmó que es necesario tomar las medidas preventivas necesarias contra la quinta ola de COVID-19.

Variantes del COVID-19 que predominan en el país

Por una parte, el Dr. Víctor Suárez, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS) explicó que esta quinta ola es ocasionada a causa de tres linajes descendientes de la subvariante BA.5 denominadas XBB, BQ.1 y BQ1.1.

“Sumadas entre ellas dan el 65% del total de las muestras que son secuenciadas, son el factor importante que está influyendo en el actual incremento de casos”, indicó en la citada conferencia de prensa.

Hasta ahora, la citada subvariante de Ómicron fue captada en 62 países, a junio de este año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El jefe del INS también confirmó que esta variante predomina a nivel global.

En otra ocasión, la ministra de Salud, Kelly Portalatino no excluyó la prohibición de eventos públicos y fiestas navideñas y de fin de Año. Con respecto a ello, comunicó que si la curva de contagios continúa elevándose “Es una gran posibilidad de que se inserte de nuevo los carnet de vacunación para eventos de esta naturaleza”.

El Director del Minsa,  reportó que habrá sanción a los promotores de espectáculos que no cumplan con las recomendaciones del Ministerio de Salud.

Con relación a las medidas preventivas con respecto al virus,  Kelly Portalatino advirtió a los ciudadanos a realizar el uso adecuad o de las mascarillas, en ambientes con poca ventilación, en especial cuando nos referimos a los adultos mayores o personas con morbilidades como diabetes, hipertensión y/o enfermedades.