La gripe aviar: Virus que afecta a palomas y gallinazos

100

La influenza aviar, conocido también como gripe aviar, un virus que afecta a palomas y gallinazos, ya que, en diversas partes de la capital se vienen informando varios casos de aves muertas.

Después de que el gobierno declara estado de emergencia a causa de la gripe aviar en aves silvestres, prohibiendo las ferias avícolas, pelea de gallos. Muchas personas vienen proporcionando información sobre la muerte de diversas aves en diferentes puntos de la capital, lo que viene causando preocupación entre los ciudadanos.

Claudia Orejuela utilizó su red social Twitter,  para reportar como palomas moribundas cayeron en el Open Plaza de Atocongo, en el distrito de San Juan de Miraflores. Además de compartir el suceso por su red social, etiqueto al Ministerio de Salud (Minsa) y a Senasa para que tomen cartas en el asunto.  Del mismo modo, otra usuaria, distinguida como Jessy Ruiz, señaló que una paloma muerta se desplomó en la terraza de una vecina, en el distrito de Magdalena. Por eso, insiste comunicarse con Senasa, pero no tiene ninguna respuesta.

De igual forma, la cibernauta Elí Castelo indicó que encontraron a un gallinazo finado en la avenida Terán, en el distrito de Chorrillos. Las perturbadoras imágenes tienen a los peruanos preocupados, quienes han comunicado su sentir ante el fallecimiento de estos animales por la gripe aviar.

¿Qué medidas de bioseguridad se debe aplicar en los corrales?

  1. Refugiar a las aves en corrales enmallados con techo.
  2. Asearse las manos antes y después de ingresar al corral para alimentar o dedicarse a la atención de las aves.
  3. Asegurarse que el agua y alimento no estén al alcance de las aves silvestres.
  4. Mantener el corral limpio.
  5. Establecer un pediluvio con solución desinfectante en los puntos de ingreso a tus corrales.

¿Qué hacer en el transcurso de una alerta sanitaria por la gripe aviar?

  1. Monitorear permanentemente la vigilancia epidemiológica.
  2. Activar el comité de sanidad avícola.
  3. Concientizar a la población.
  4. Brindar las correctas medidas de bioseguridad en la crianza de traspatio, gallos de pelea y granjas comerciales.
  5. informar inmediatamente casos de aves muertas o enfermas al Senasa.

Hasta ahora se sabe que, esta alerta sobre la gripe Aviar no representa ningún tipo de riesgo para el consumo de carnes y huevos de aves domésticas. No obstante, las autoridades sí piden a los ciudadanos no manipular aves silvestres muertas en las calles y playas de la capital.