Congreso presenta moción para interpelar a ministra María Antonieta Alva por crisis económica

166
Publicidad

Legisladores de las bancadas de Unión por el Perú, Frente Amplio y Podemos firmaron una moción que incluye 32 preguntas sobre las medidas del gobierno para reactivar la economía en medio de la pandemia.

Congresistas de Unión por el Perú y Frente Amplio buscan interpelar a la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, por las medidas del Gobierno para afrontar la crisis económica a raíz de la pandemia por el coronavirus.

La moción de interpelación fue presentada con 22 de las 20 firmas mínimas. Tiene el respaldo de legisladores no solo de UPP y Frente Amplio, sino de Podemos.

Este pedido deberá ser ingresado a la agenda y luego lograr el respaldo necesario para ser debatido en sesión plenaria y para ello requiere 33 votos.

LA AGENDA DEL CONGRESO INCLUYE UNA MOCIÓN PARA VARIOS MINISTROS

En la agenda del pleno del Congreso de hoy se incluye una moción, pero para invitar al primer ministro, Vicente Zeballos, así como a los titulares de Economía, de la Producción y de Comercio Exterior para que informen sobre las medidas desarrolladas al amparo de las facultades en materia económica para dinamizar la economía.

Según la moción de interpelación, que incluye un 32 preguntas, las medidas que ha dictado el Gobierno, tanto para la entrega de bonos como para amortiguar el impacto económicos en las empresas, no han sido efectivas y pueden ser consideradas como un “fracaso.”

“Los cuatro bonos anunciados (bono independiente, bono rural, bono yo me quedo en casa y el bono universal familiar) han significado un fracaso porque no han sido suficientes para satisfacer las necesidades básicas de los peruanos y peruanas, los cuales han sido cruelmente empujados a decidir por quedarse en casa y morir de hambre o salir a trabajar y morir por COVID-19″, indica el documento.

LOS LEGISLADORES CUESTIONAN LOS BONOS QUE SE ENTREGARON A LA POBLACIÓN

Los legisladores cuestionan que los bonos hayan sido excepcionales y por única vez “sin tomar en cuenta criterios de igualdad, sostenibilidad y urgencia”. “El bono universal nunca fue universal”, añaden.

Por estos y otros motivos, se plantean “interpelar a la ministra de Economía y Finanzas, señorita María Antonieta Alva Luperdi, a fin de que concurra al pleno del Congreso de la República para que responda sobre los resultados de las medidas económicas de contención y reactivación implementadas en el marco de la pandemia por COVID-19″.

Los congresistas que figuran como autores de la moción son Yéssica Apaza, José Vega, Alexander Lozano y Jim Alí Mamani, de Unión por el Perú; y Lenin Checco e Yván Quispe, del Frente Amplio.

No te olvides de revisar nuestra portada para enterarte de las últimas noticias que acontecen en todo el mundo minuto a minuto.

Fuente: El Comercio