
Puno, Arequipa, Madre de Dios, La Libertad y Apurímac figuran entre los territorios con mayor concentración de mineros inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), de acuerdo con un análisis del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). El programa El Poder en tus Manos revisó las postulaciones en estas zonas y detectó aspirantes con diversas relaciones y antecedentes asociados a la actividad minera.
El 4 de octubre, la ciudadanía de Perú acudirá a las urnas para elegir nuevas autoridades en las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2026, donde se definirán gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y regidores. En este escenario, la minería informal e ilegal continúa siendo un reto para el Estado, en especial en Puno, Arequipa, Madre de Dios, La Libertad y Apurímac, que agrupan un elevado número de inscritos en el Reinfo, según el BCRP.
Estar incluido en el Reinfo no equivale a ejecutar minería ilegal. No obstante, el propio Estado ha señalado falencias en la estrategia de formalización. Solo en julio de 2025 se excluyeron más de 45 mil registros del Reinfo por incumplir la condición esencial para seguir vigentes.
El rol de las autoridades subnacionales
En conversación con El Poder en tus Manos, Gustavo De Vinatea, gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, afirmó que «la penetración del dinero ilegal en las esferas de poder es el mayor riesgo que enfrentamos los peruanos».
Precisó que la gran y mediana minería son competencia del Ministerio de Energía y Minas, mientras que la pequeña minería y la minería artesanal recaen en los gobiernos regionales. Sin embargo, advirtió que operaciones ligadas a la minería ilegal pueden camuflarse bajo estas últimas modalidades.
«La minería ilegal que se disfraza [de] pequeña minería y minería artesanal (…) tiene como ente fiscalizador a los gobiernos regionales, por eso es tan delicado el proceso electoral que se viene en octubre, y los distritales también, por muchos temas de autorizaciones de uso del suelo», señaló.
Para De Vinatea, en este contexto, los votantes deben mirar con lupa los antecedentes y las fuentes de financiamiento de los postulantes.
«Es un gran riesgo y definitivamente el elector que quiera hacer lo correcto tiene que preguntarse: ¿quién es el candidato?, ¿quién financia al candidato?, ¿cuál es la trayectoria del candidato?, ¿cuál es su hoja de vida?, ¿cuáles han sido sus acciones en el pasado?, ¿y cuáles son sus propuestas concretas? No solo decir que se está en contra de la minería ilegal», sostuvo.
El gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú añadió que la tasa de formalización de quienes están en el Reinfo apenas alcanza el 2%. Calificó este resultado como un fracaso de la política pública y remarcó que el problema persiste porque el registro continúa prorrogándose sin exigir avances sustantivos en la formalización.
Candidatos con vínculos y antecedentes en la actividad minera
En La Libertad, José Torrealva busca retornar a la alcaldía distrital de Pataz por Podemos Perú. Fue elegido para ese cargo en 2014 y luego se desempeñó como dirigente de la minería artesanal. De acuerdo con su hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se desempeñó —hasta este año— como gerente de Inversiones Daymart, empresa que mantiene una inscripción vigente en el Reinfo.
Consultado por su nexo con la actividad minera, Torrealva indicó que en el derecho minero ligado a la empresa se extraen oro y plata, y que la labor se lleva a cabo en ese derecho desde 2012, cuando se inició el proceso de formalización. Detalló que actualmente solo faltaría la suscripción de un contrato de explotación con el titular de la concesión para culminar dicho trámite.
Además, enumeró qué acciones adoptaría frente a la minería informal e ilegal en Pataz:
«Si nuestro pueblo nos diera la oportunidad de poder llegar al sillón [municipal], lo primero que se tiene que [hacer es] reunirnos con funcionarios del Estado, estamos hablando del Ministerio de Energía y Minas, la Dirección de Formalización Minera, que son competentes de la actividad. Segundo, también se tendrá puentes con la empresa privada para poder llegar, porque esto no es saludable ni para el pueblo, ni para la empresa privada, ni para el Estado. Recuerde que Pataz tiene ya más de dos años que está en estado de emergencia, nuestra gente está privada de su libertad», indicó.
En Arequipa, Guillermo Cueva postula a la alcaldía provincial de Caylloma por el Movimiento Regional Arequipa Avancemos. En su hoja de vida, presentada ante el JNE para esta contienda, declaró una sentencia por el delito de minería ilegal y precisó que se encuentra rehabilitado.
En una breve comunicación escrita, Cueva señaló que el caso correspondería a «minería ilegal no metálica», es decir, por la extracción de arena.
En Puno, Juan Rodríguez busca la alcaldía distrital de Phara por la alianza Así – Juntos por el Perú. Según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria del Perú (Sunat), su principal actividad económica está asociada a la explotación de minas y canteras. Además, aparece en el Reinfo con un derecho minero vigente.
En Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar postula a la vicegobernación regional por Somos Perú. Fue dirigente de la Federación Minera de Madre de Dios y ejerció como autoridad regional en dos periodos: como presidente regional entre 2015 y 2018, y como gobernador regional entre 2023 y abril de 2026, cuando renunció para participar en la contienda.
Se solicitó un pronunciamiento a Rodríguez y a Otsuka; sin embargo, no respondieron a las comunicaciones.
Este contenido forma parte de la cobertura de El Poder en tus Manos, que profundiza en el perfil de los candidatos y su vínculo con la actividad minera.
El cuello de botella de la formalización minera
Actualmente, de acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas, existen más de 31 mil registros en el Reinfo, entre vigentes y suspendidos. Para Iván Arenas, analista político y especialista en el sector minero, uno de los principales frenos a la formalización es la ausencia de acuerdos entre quienes realizan la actividad y los titulares de las concesiones.
«El 91 % de los Reinfo están operando en concesiones que no son suyas», señaló. Explicó que la carencia de un contrato de explotación entre el operador y el concesionario es uno de los mayores cuellos de botella del proceso.
Asimismo, detalló cuáles serán las responsabilidades de las próximas autoridades en este contexto y alertó sobre los efectos de no avanzar en la formalización.
«La minería ilegal, que básicamente una parte de ella nace fundamentalmente de este mal proceso de formalización, está poniendo en veremos a la democracia y las instituciones. Con el oro a 4 000 dólares y probablemente a 7 000 u 8 000 dólares en los próximos años, en la medida en que no haya un proceso de formalización articulado e institucional, vamos a ver un país más desordenado, con más criminalidad y con menos posibilidades de seguir adelante», sostuvo.
De cara a estas elecciones, no solo importa lo que prometen los postulantes, sino también conocer a qué actividades económicas están ligados y qué plantean frente a la informalidad y la minería ilegal en los territorios que aspiran a gobernar.
El Poder en tus Manos
EP232 | INFORMES | Las elecciones regionales y municipales serán este 4 de octubre de 2026
En 2026 también se realizarán las elecciones regionales y municipales. De acuerdo con estimaciones del Jurado Nacional de Elecciones, cerca de medio millón de candidatos participarían en estos comicios. En el siguiente informe de El Poder en tus Manos, conoce las fechas más relevantes de este proceso electoral para las organizaciones políticas y la ciudadanía.
Fuente: Diario RPP