Publicidad
Inicio Política Elecciones Susana Saldaña anuncia oficialmente su candidatura a la Alcaldía de La Victoria...

Susana Saldaña anuncia oficialmente su candidatura a la Alcaldía de La Victoria para 2026

4
Publicidad

La presidenta de la Asociación de Empresarios de Gamarra, Susana Saldaña, oficializó su postulación a la Alcaldía de La Victoria por Renovación Popular en las Elecciones Municipales y Regionales 2026.

En diálogo con Ampliación de Noticias, precisó que aceptó la invitación partidaria luego de dos décadas de trabajo como dirigenta del emporio de Gamarra y de su participación en acciones para recuperar espacios públicos y enfrentar la criminalidad en el distrito de La Victoria.

La candidata remarcó que su decisión también obedece a la necesidad de contar con autoridades con voluntad política para abordar la inseguridad, la ocupación de áreas públicas y las extorsiones.

«Tomo esta decisión para hacerle caso a mucha gente que me decía: ‘Pero una cosa es lo que hagas del lado civil y también de tomar la decisión’. Yo quiero tener esa decisión. Porque, ¿qué necesitamos en La Victoria? Un alcalde decidido y con la voluntad política de trabajar, además de una sociedad civil organizada», refirió.

Durante la entrevista en Ampliación de Noticias, reiteró que su experiencia liberando espacios en zonas de Gamarra como presidenta de la Asociación de Empresarios de Gamarra es un antecedente del trabajo coordinado entre sociedad civil y autoridades.

«Gamarra es la prueba viviente de que los espacios públicos sí se pueden liberar y gobernar cuando hay voluntad y hay trabajo de las autoridades. Y lo que yo he hecho es pelear hasta para obligar, como ustedes lo han visto, a las autoridades a que hagan su trabajo», aseguró.

Además, apuntó que en el distrito se encuentran «los cinco polos comerciales más importantes del Perú«, entre ellos los mercados que abastecen «a toda la ciudad».

Observaciones a la situación del Parque Cánepa

Otro de los puntos que abordó fue el estado del Parque Cánepa. Indicó que la concesión de la parte superior del recinto venció el 18 de julio, pero señaló que la empresa concesionaria no ha entregado aún ese espacio.

También denunció que la compañía habría pagado solo 1.5 dólares por 30 años por cada metro cuadrado. Agregó que, conforme al acuerdo, el caso deberá resolverse mediante un proceso arbitral y exhortó a las empresas que operan en el lugar a respaldar la devolución del inmueble al distrito.

Además, sostuvo que, de llegar a la alcaldía, impulsará la recuperación de ese y otros espacios públicos dentro de La Victoria.

Plantea centrales de seguridad y mecanismos de financiamiento

En materia de seguridad ciudadana, Susana Saldaña propuso instalar entre tres y cuatro centrales de monitoreo tipo C5 en distintos sectores del distrito, equipadas con videovigilancia y sistemas de respuesta rápida.

Explicó que estas unidades se ubicarían en zonas como Gamarra, San Cosme, El Pino, Santa Catalina, Balconcillo y La Victoria Antigua, con el objetivo de intervenir de forma inmediata ante hechos delictivos.

«Llevo 20 años enfrentándome a las mafias, así que yo aprendí a no tener miedo. Y aprendí que hay que enfrentarlas, ponerles cara y derrotarlas, y eso he hecho. Y hay resultados de lo que yo he podido hacer desde la sociedad civil, eh enfrentándome no solo a las mafias, sino exigiendo a las autoridades, a los alcaldes de turno y al gobierno central, así que esa valentía», señaló.

Consultada por el financiamiento de estas iniciativas, reconoció que el distrito arrastra una deuda acumulada de aproximadamente 800 millones de soles al inicio de la actual gestión, aunque sostuvo que esta se ha reducido durante el periodo vigente. Asimismo, adelantó que buscará incrementar el presupuesto que ingresa a La Victoria.

«Voy a coordinar directamente con la presidenta Keiko Fujimori para que se sinceren el ingreso de La Victoria. A La Victoria el Estado peruano le da más de 3,600 millones al año; recibimos menos de 100 millones de presupuesto», dijo.

Efectos del Fenómeno El Niño en Gamarra

Por otro lado, precisó que el Fenómeno El Niño ha golpeado a la industria de confecciones. Según indicó, el emporio de Gamarra ya registra pérdidas superiores a los 600 millones de soles por la menor venta de ropa de invierno.

«Nosotros en Gamarra ya registramos pérdidas por encima de los 600 millones de soles solo en venta de productos, sin contar las consecuencias de la tela y la manufactura hacia atrás», afirmó.

La dirigenta añadió que grandes volúmenes de telas permanecen almacenados y advirtió incertidumbre sobre su uso en próximas temporadas debido a cambios en las tendencias de la moda.

Fuente: Diario RPP