
La comuna limeña precisó que su pedido no pretende anular el proceso electoral ni sustituir funciones del Jurado Nacional de Elecciones, sino evitar «efectos irreversibles» mientras el Tribunal Constitucional analiza el caso.
La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) presentó ante el Tribunal Constitucional una medida cautelar para frenar los efectos del acuerdo del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) del 23 de abril, el cual declaró inviable la organización de elecciones complementarias en el marco de los comicios 2026.
«Solicito como medida cautelar, que el Tribunal Constitucional disponga la suspensión de los efectos del Acuerdo del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones de fecha 23 de abril de 2026, exclusivamente en el extremo que declara inviable en bloque toda medida restaurativa del sufragio afectado en Lima Metropolitana», se señala en el documento dirigido a la presidenta del TC, Luz Pacheco.
En la misma comunicación, la MML puntualiza que la «suspensión solicitada comprende únicamente el extremo competencialmente cuestionado, cuyo objeto es la clausura absoluta de toda alternativa de tutela restaurativa del sufragio».
En ese sentido, la entidad subraya que la comuna «no solicita al Tribunal Constitucional que convoque elecciones, que sustituya al Jurado Nacional de Elecciones, ni que disponga una nulidad general del proceso electoral».
«Lo que se solicita es algo distinto y constitucionalmente más preciso: evitar que el extremo del Acuerdo del Pleno del JNE de fecha 23 de abril de 2026 produzca efectos irreversibles mientras el Tribunal Constitucional resuelve dicho acuerdo», añade el documento.
La MML comunicó la presentación de la medida cautelar ante el TC mediante sus redes sociales. Fuente: Foto: Andina.
La @MuniLima ha presentado ante el @TC_Peru una medida cautelar para suspender los efectos del acuerdo del Pleno del @JNE_Peru del 23 de abril de 2026, en el extremo que declara inviable en bloque toda medida restaurativa del sufragio afectado en Lima Metropolitana. pic.twitter.com/jT9dhnEAvw — Municipalidad de Lima (@MuniLima) May 7, 2026
JNE ratificó la inviabilidad de elecciones complementarias
El 23 de abril, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones resolvió por unanimidad que no procede realizar elecciones complementarias en el contexto de las Elecciones Generales 2026.
«El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, luego del análisis técnico-jurídico correspondiente y en atención a los informes emitidos por las instancias competentes, acordó por unanimidad declarar inviable la realización de elecciones complementarias en el marco del actual proceso de Elecciones Generales 2026», informó el JNE en un comunicado.
El organismo electoral señaló que recibió solicitudes de diversos sectores políticos para convocar a «elecciones complementarias» antes de la segunda vuelta presidencial, tras los inconvenientes detectados en la distribución del material electoral el 12 de abril en Lima Metropolitana. No obstante, el Pleno del JNE concluyó que dicha alternativa es inviable.
Asimismo, el JNE remarcó que el proceso electoral sigue en curso. En ese marco, continuará, a través de los Jurados Electorales Especiales (JEE) y de su Pleno, con la revisión permanente de actas observadas y la resolución de pedidos de nulidad.
«El Jurado Nacional de Elecciones reafirma que continuará ejerciendo su función jurisdiccional con firmeza, independencia y transparencia, garantizando la integridad del proceso electoral y el respeto irrestricto de la voluntad popular expresada en las urnas», indicó.
Fuente: Diario RPP