
Este lunes, la ONPE ofreció una conferencia de prensa. | Fuente: ONPE
Representantes del organismo electoral sostuvieron que M&T International no tenía impedimentos legales vigentes al momento de la suscripción del contrato y que sus sistemas superaron todas las evaluaciones técnicas.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) defendió la validez de la contratación de M&T Corporation del Perú SAC, responsable de la auditoría informática de las elecciones generales del 12 de abril.
Ante las críticas por una sanción administrativa de años previos, los voceros precisaron en conferencia que el proceso de selección, valorizado en 944,000 soles, se realizó en estricto cumplimiento de la normativa vigente.
El organismo subrayó que los sistemas sometidos a evaluación mostraron operación estable y segura, garantizando la transparencia del escrutinio para la ciudadanía y las organizaciones políticas.
Las observaciones sobre la contratación de M&T International se originaron a partir de un reportaje del programa Cuarto Poder emitido el último domingo, que reveló una sanción impuesta en 2016 por 11 meses de inhabilitación debido a la presentación de información inexacta en un proceso previo con el Estado.
Marco legal y estado de la sanción
Yuvitza Aguilar Ticona, subgerente de Logística de la ONPE, indicó que al momento de suscribir el contrato, el 4 de noviembre, la empresa no registraba ninguna inhabilitación activa en los sistemas oficiales.
De acuerdo con la funcionaria, las entidades verifican los antecedentes de los proveedores en un periodo determinado y, en este caso, la ficha única del proveedor no mostraba penalidades ni impedimentos administrativos recientes.
La defensa de la ONPE sostiene que una sanción ya superada no restringe el derecho de una empresa a postular en nuevas convocatorias públicas.
«No hay una ley, una norma que a nosotros nos impida contratar con esta empresa, a pesar de que haya tenido alguna sanción anterior a la fecha de la contratación que ya se haya superado, es así que una buena cantidad de empresas son sancionadas y al terminar la sanción, pueden seguir contratando con el Estado, porque no hay una norma que les impida que puedan contratar», dijo Aguilar Ticona.
Auditoría de la ONPE 2026: funcionarios afirman que el contrato con M&T International se ajustó a la ley | Fuente: ONPE

Asimismo, el organismo precisó que el sistema del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) ofrece un historial específico para las consultas de inhabilitación.
Aguilar Ticona señaló que la información disponible al momento del concurso público confirmaba que la empresa estaba apta para brindar el servicio, tras una tercera convocatoria en la que se revisó toda la documentación exigida por los términos de referencia.
Desempeño de los sistemas informáticos
Roberto Montenegro Vega, gerente de Informática y Tecnología Electoral, explicó que la auditoría técnica, que se extendió por 168 días, incluyó una revisión minuciosa del código fuente, la seguridad de la información y la funcionalidad de las plataformas electorales.
Según el funcionario, la Solución Tecnológica de Apoyo al Escrutinio (STAE), el Sistema de Cómputo Electoral (SCE) y la página web de resultados cumplieron con estándares internacionales de ciberseguridad y calidad.
Además, Montenegro destacó que todos los hallazgos críticos identificados durante el proceso fueron corregidos antes del día de la votación.
«Los tres sistemas estaban aptos para ser utilizados en el proceso electoral», sostuvo Montenegro Vega ante los periodistas.
Fuente: Diario RPP