
Mediante un pronunciamiento público, el alcalde de Lima Metropolitana, Renzo Reggiardo, manifestó su rechazo a la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que declaró inviable la realización de elecciones complementarias en Lima.
Advertencia ante el Tribunal Constitucional
El alcalde de Lima Metropolitana, Renzo Reggiardo, advirtió que acudirá al Tribunal Constitucional (TC) si el JNE no reconsidera su determinación de declarar improcedente la convocatoria de comicios complementarios en la capital.
Argumentos sobre vulneración de derechos
En su comunicado, la autoridad edil indicó que la medida afecta derechos fundamentales como el sufragio y el principio de igualdad ante la ley, y señaló que cerca de un millón de ciudadanos habrían quedado fuera del proceso electoral.
Cita del alcalde
«Se han evidenciado una serie de irregularidades nunca antes registradas, los cuales demandan la urgente realización de una auditoría al software y al sistema de cómputo administrado por la ONPE. De persistir la afectación a los derechos fundamentales señalados, procederé en mi condición de alcalde a interponer las acciones constitucionales correspondientes ante el tribunal constitucional, a fin de que se restituya el ejercicio pleno del derecho de sufragio vulnerado».
Irregularidades señaladas
Renzo Reggiardo detalló como irregularidades las demoras en la instalación de mesa, la falta de material electoral, la presunta desaparición de actas y la creación de la denominada serie 900 mil. Por ello, insistió en la necesidad de una auditoría integral al sistema de cómputo de la ONPE.
Pronunciamiento en redes sociales
En esa misma línea, la Municipalidad de Lima difundió en redes sociales el mensaje: «¡El derecho al voto es el pilar esencial del orden democrático! El alcalde Renzo Reggiardo expresó su firme rechazo a la decisión del JNE de declarar inviable la realización de elecciones complementarias en Lima Metropolitana«.
Fuente: Diario RPP