Publicidad
Inicio Política Elecciones Patricia Donayre critica condena a Martín Vizcarra: «Ninguna persona debería ser condenada...

Patricia Donayre critica condena a Martín Vizcarra: «Ninguna persona debería ser condenada en base a colaboradores eficaces»

52
Publicidad

La excongresista y postulante al Senado por Perú Primero, Patricia Donayre, sostuvo que se vulneraron los derechos fundamentales del expresidente Martín Vizcarra.

Postura sobre la condena a Martín Vizcarra

La candidata al Senado por Perú Primero afirmó este martes que en el Perú nadie debería recibir una pena de cárcel basándose únicamente en declaraciones de colaboradores eficaces. Su comentario se dio al ser consultada por la sentencia de 14 años impuesta al expresidente Martín Vizcarra en el caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.

«Yo creo que ninguna persona debería ser condenada en base a colaboradores eficaces, cuando no hay una corroboración fáctica realmente de los hechos porque cualquier hijo de vecino puede venir a denunciarnos porque simplemente es un rival político y en ese momento el juez, basado en sus dichos, finalmente condena. Yo creo que por ahí no debería actuar la justicia. Tendría que haber unas pruebas contundentes, seguir la ruta del dinero, ver si hay enriquecimiento ilícito y en base a eso condenar», expresó en el programa Prueba de Fuego.

Además, Donayre señaló que se afectaron los derechos fundamentales de Martín Vizcarra desde el intento de traslado del Penal de Barbadillo a una prisión común, y opinó que con él «han sido muy crueles».

«En principio se le quería trasladar a una prisión la cual no correspondía, por costumbre, por los hechos, a un presidente de la República. E inclusive se decía que iba a ir a Lurigancho. Por otro lado, se enferma. Y después de una operación lo tienen con los grilletes puestos, cuando a cualquier otro criminal no le hacen eso, a un criminal peligrosísimo no le hacen eso», añadió.

La campaña presidencial

La excongresista indicó que es militante de Perú Primero, por lo que no participa como invitada. En esa línea, comentó que la campaña presidencial de Mario Vizcarra afrontó dificultades para sumar adhesiones porque la organización tuvo que arrancar desde cero; por ello, consideró imprescindible el trabajo conjunto de todos los postulantes al Congreso y al Senado para avanzar en las encuestas.

«Necesitamos estar en el territorio. Y lo estamos haciendo. En las diferentes regiones, justamente llevando el discurso del cambio fundamental que se necesita en el país con gente que realmente tenga experiencia, que tenga una hoja de vida intachable y que pueda aportar en este escenario con una crisis increíble en política», añadió.

La candidata al Senado subrayó que Mario Vizcarra no indultará a su hermano porque existe una comisión evaluadora que examina cada solicitud y hay un procedimiento establecido. En ese sentido, remarcó que un indulto no se otorga solo por la decisión de un presidente.

Fuente: Diario RPP