Publicidad
Inicio Política Elecciones Rolando Arellano: la defensa ciudadana del voto prueba que «la democracia está...

Rolando Arellano: la defensa ciudadana del voto prueba que «la democracia está viva»

39
Publicidad

Rolando Arellano, presidente de Arellano Consultoría para Crecer, sostuvo en ‘Enfoque de los Sábados, ¡Propuestas para construir el país que queremos!’ que las discusiones actuales y las dudas sobre los conteos electorales evidencian que la democracia sigue activa y que existe un interés genuino de la ciudadanía por resguardar su voto.

El presidente de Arellano Consultoría para Crecer subrayó que las controversias y cuestionamientos en torno a los conteos confirman «la democracia está viva» y que hay un interés ciudadano por defender su voto, en el marco de las irregularidades registradas el 12 de abril de 2026.

«Si bien estas elecciones han sido un golpe de alguna manera a la democracia. En todos sitios se discute ahora mismo […] sobre si ha sido un tema de ineficiencia o un tema más grave lo que ha pasado, pero lo que sí se ve claro es que esto muestra que la democracia está viva y que nos importa y que la mayoría de la gente está expectante con respecto a los resultados».

En esa línea, señaló que se trata de un avance para un país que hasta hace poco mostraba escaso interés por la política y por sus autoridades, en un contexto donde diversas instituciones han buscado incentivar a la ciudadanía a involucrarse en la política y en la democracia. Por ello, consideró que este escenario representa una oportunidad «para construir una mejor democracia».

«Es algo que nosotros hemos estudiado desde hace algún tiempo, lo que hemos visto es un país donde muchas instituciones han estado tratando de motivar a la gente a interesarse en la democracia […] No es sólo el resultado de un problema, sino quizás la oportunidad para construir una mejor democracia».

Para Rolando Arellano, las controversias sobre los conteos electorales confirman «que la democracia está viva».

Evitar choques en las discrepancias

No obstante, destacó la importancia de ponerse en el lugar del otro, reducir las diferencias y no interpretar el debate como una confrontación entre enemigos, sino como un intercambio entre personas que buscan el mismo resultado.

«Es importante entender eso para poder dejar de lado esa animadversión y no ver que esto es una discusión entre enemigos, sino una discusión entre personas que están buscando el mismo resultado. De hecho, lo que sí ha pasado es que se ha generado una herida en la democracia, pero hay que tratar que la cicatriz sea lo menos posible».

El porvenir de la democracia

Asimismo, indicó que un aspecto positivo que dejó la primera vuelta es la eliminación de «propuestas políticas improvisadas, muchas de ellas sin herramientas claras», así como un reordenamiento de agrupaciones «un poco más cohesionadas» en el próximo Congreso.

«Si bien estas primeras elecciones, esta llamada primera vuelta, ha sido muy discutida, también tenemos cosas positivas. Y una primera cosa positiva es que ha eliminado, ha sacado a una cantidad de propuestas políticas improvisadas, muchas de ellas sin herramientas claras, sin propuestas claras, etcétera […] Ya nuestra democracia va a ser un poquito más ordenada a partir del 28 de julio, porque tendremos grupos un poco más cohesionados, menos dispersión en el Congreso, y eso ya es un gran avance. Yo creo que, si empezamos a ver esto mirando hacia adelante […], creo que podemos aprovechar estos resultados y tener una democracia mejor y muy rápidamente».

Fuente: Diario RPP