Publicidad
Inicio Política Elecciones JNE aprueba padrón definitivo para las Elecciones 2026: más de 27 millones...

JNE aprueba padrón definitivo para las Elecciones 2026: más de 27 millones de peruanos podrán votar el 12 de abril

78
Publicidad

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó el padrón electoral definitivo para las Elecciones Generales 2026, con el que se define cuántos peruanos están habilitados para sufragar en los comicios del 12 de abril.

En total, 27 millones 325 mil 432 ciudadanos están habilitados para votar en las Elecciones Generales 2026 del 12 de abril, de acuerdo con el padrón electoral definitivo aprobado por el JNE.

Proceso de aprobación y depuración del padrón

Según el organismo electoral, el padrón fue validado mediante la Resolución N° 745-2025-JNE, tras constatar la depuración efectuada por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), que comprendió la actualización de datos, la exclusión de personas fallecidas y la verificación de inhabilitaciones vigentes establecidas por el Congreso de la República.

En el documento se detalla que el 13 de noviembre el Reniec remitió al JNE el padrón electoral preliminar conforme a la normativa. Posteriormente, el 10 de diciembre, envió una versión más actualizada y depurada del registro para su respectiva fiscalización por el órgano electoral.

El padrón electoral definitivo aprobado por el JNE indica que más de 26 millones 114 mil electores residen en territorio nacional, mientras que alrededor de un millón 200 mil peruanos viven en el extranjero, quienes también podrán participar en la jornada electoral.

Retiro del padrón de ciudadanos inhabilitados por el Congreso

Asimismo, el JNE dispuso el retiro del padrón electoral de ocho ciudadanos inhabilitados por el Congreso, una medida que impacta de forma directa en su derecho al voto. Entre ellos figuran el expresidente Martín Vizcarra, los excongresistas Freddy Díaz y Yessenia Ponce, la exfiscal de la Nación Delia Espinoza, así como los exministros Víctor Zamora y Pilar Mazzetti, el expresidente del Consejo Nacional de la Magistratura Guido Aguila y el exjuez supremo César Hinostroza.

Elecciones de abril de 2026: cargos en disputa

En los comicios de abril de 2026, los ciudadanos elegirán al presidente de la República, además de a los senadores, diputados y parlamentarios andinos, en el marco del retorno a la bicameralidad.

Fuente: Diario RPP