
De Perú para el mundo. La particular celebración de Jairo Concha tras anotar un gol con Universitario de Deportes se volvió viral en redes sociales y ha inspirado a varios clubes internacionales —entre ellos, la Juventus de Italia y la Selección de Uruguay— a sumarse al popular trend.
Todo comenzó en septiembre pasado, durante el encuentro entre Universitario y Melgar por la Liga1. Concha marcó un golazo desde fuera del área y, al celebrar, corrió hacia un costado del campo gritando: “¡No me dejen patear!, ¡no me dejen patear!”.
El gesto rápidamente se convirtió en tendencia cuando la icónica frase fue combinada con la canción “Kilómetros”, del grupo argentino Los Caligaris, generando miles de publicaciones y versiones en distintas plataformas.
Clubes y selecciones que se unieron al trend
La Selección de Uruguay fue una de las primeras en usar el audio para destacar el gol anotado por Ignacio Laquintana durante la victoria sobre República Dominicana en la fecha FIFA.
Poco después, el Independiente del Valle de Ecuador utilizó el grito de Concha y la melodía de Los Caligaris para celebrar un gol en su triunfo 6-0 sobre el Gualaceo por la Copa Ecuador.
Desde México, los Rayados de Monterrey también se sumaron al reto “No me dejen patear”, utilizando el audio para celebrar un gol olímpico del español Sergio Canales ante el Necaxa.
Uno de los últimos equipos internacionales en unirse fue la Juventus de Italia, que empleó el audio del volante peruano para rendir homenaje a los golazos de Carlos Tévez durante su paso por el club.
“A todos ellos los dejaron patear”
El fenómeno no pasó desapercibido para la propia Liga1, que compartió un video recopilatorio con las publicaciones de los clubes y selecciones que participaron del trend. “A todos ellos los dejaron patear. El audio de Jairo Concha luego de marcar un golazo con Universitario es tendencia mundial”, destacó la Liga1 en sus redes oficiales.
Con esta frase, el fútbol peruano logró —una vez más— trascender fronteras y llevar un toque de humor y orgullo nacional a los escenarios deportivos internacionales.