Juanelo Turriano, el Arquímedes renacentista que puso a andar un robot de madera

0
186

Conocido como el “Arquímedes renacentista”, Juanelo Turriano puso a andar un robot de madera por Toledo, además de realizar otras proezas de la ingeniería.

Entre la Plaza Cuatro Calles y la confluencia con Nuncio Viejo y Arco de Palacio, muy cerca de la Catedral de Santa María de Toledo, se extiende una pequeña vía -apenas 100 metros- con quizás uno de los nombres más curiosos del callejero español: Hombre de Palo. El topónimo lo toma de una historia -leyenda, en realidad- no menos curiosa. Se cuenta que por ese callejón se podía ver en el siglo XVI un autómata de madera que tenía la misión de recoger limosnas. Algunas versiones apuntan que deambulaba por la ciudad en busca de donaciones. Otras, que permanecía quieto, siempre en el mismo barrio.

Su creador era un famoso y fascinante relojero lombardo, Juanelo Turriano, al que muchos equiparan con Leonardo Da Vinci y que ya en su época era conocido como el “nuevo Arquímedes”. Hoy la Biblioteca Nacional de España (BNE) inaugura una exposición que repasa la historia de ese “genio del Renacimiento”. La muestra podrá verse en la Sala de las Musas del Museo de la BNE, en Madrid, hasta el 6 de mayo.

Fuente : HIPERTEXTUAL

Más información en : www.rockstore.pe