El doodle que conmemora el Día Internacional de la Mujer

0
108

“El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal”.

Simone de Beauvoir

Her Story Our Story

La plataforma de Google ha elegido conmemorar el Día Internacional de la Mujer con doce relatos contados por mujeres (viñetistas y diseñadoras gráficas). Son historias comunes con las que todas nos podemos sentir identificadas, que hemos vivido, o que estamos a expensas de hacerlo.

Es la historia de millones de mujeres, la joven con dudas y temores, la mujer indígena que sostiene su casa, la mujer que sobrevivió al cáncer, mujeres internacionales que comparten los mismos obstáculos por vivir en un mundo dominado por los hombres.

A través de sus dibujos y de sus textos encerrados en recuadros, las artistas exponen sus historias; lo que hay detrás de ellas y las ha convertido en lo que son ahora. No se necesita ser famosa para conseguir una historia que impacte, o para tener la valentía de alzar la voz.

Es el momento de terminar con la desigualdad, de salir de la invisibilidad y de conseguir la equidad de género por la que tanto hemos luchado, y por la que nuestras antecesoras murieron.

Día de la Mujer

El Día de la Mujer fue declarado por la ONU hace 43 años, es decir en 1975. En realidad no es un festejo este día, al contrario de lo que cree la mayor parte de la población.

Es una conmemoración a las mujeres caídas, a quienes han sufrido la desigualdad, a todas las que no se les ha respetado los derechos, a todos esos crímenes que han quedado impunes.

Estados Unidos se celebró hasta 1994 a pesar que fue ahí en donde se gestó la problemática que dio lugar a conmemorar este día.

«Cada relato –se explica desde Google– representa un momento, una persona o un evento impactante de sus vidas como mujeres. Aunque se trata de historias personales, cualquiera puede identificarse con ellas y pueden convertirse en universales; lo que nos recuerda que a menudo tenemos mucho en común».

Las mujeres compartimos un secreto, un problema, una brecha que nos separa de la igualdad. Entendemos el acoso, el atropello de los derechos, las condiciones que nos quieren llevar a la invisibilidad de la sociedad. Juntas somos más fuertes, y juntas podemos alcanzar un mundo que sea justo sin importar el género que tengamos.

Recuerda que el Día de la Mujer no se celebra, es una conmemoración. También es un llamado a una lucha que no ha terminado. Quienes lo festejan solamente celebra lo femenino y no la lucha por la igualdad y los derechos.

Algunas ilustraciones

Reconociendo el esfuerzo de las mujeres en todos los ámbitos

Las que se han esforzado por una educación

Fuente : NUEVA MUJER

Más información en : www.rockstore.pe